lunes, 16 de julio de 2012

EL ESTADO GUATEMALTECO




Guatemala es un estado independiente y democratico , organizado para proteger a la persona, familia y realizar el bien comun.

Su deber es garantizar a la poblacion la vida, libertad , lajusticia , la seguridad ,la paz y el desarrollo de cada persona y el cumplimiento de los derechos humanos de la poblacion. El estado tiene un territo delimitado que la institucionales politica ejerce jurisdiccion y quienes habitan en dicho territorio son conocidos  como cuidadanos y cuidadanas guatemaltecos.

Las institucioners autonomas encargan de velar porque se cumpla la independencia de poderes.

Bibliografia: Enlaces Ciencias Sociales, 10, pagina 164.

 ¿QUE ES EL ESTADO GUATEMALTECO?

La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrático, presidencialista y pluripartidista.

La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, los cuales son:
  • Organismo Legislativo
  • Organismo Ejecutivo
  • Organismo Judicial

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Guatemala



 


2 comentarios: