lunes, 16 de julio de 2012

ORGANISMO LEGISLATIVO



El poder Legislativo esta organizado por medio de los diputados, Su maxima autorida es la Asamblea en pleno dirigida por una junta directiva. Ademas este organismo tiene la potestad de solicitar a otros funcionarios o funcionarias publicos.

El conjuto de diputados y diputadas esta conformado por el Congreso de la r4epublica y esta organizado en comisiones legislativas,Su funcion es tratar con temas especificos y presentar sugerencias o revisar propuestas de leyes.

Bibliografia: Enlaces10, Ciencias Sociales, Pagina 165.



¿QUE ES EL ORGANISMO LEGISLATIVO?

El Organismo Legislativo -también conocido como Poder Legislativo o entendido como el Congreso de la República de Guatemala, al que le compete hacer, reformar y derogar las leyes que rigen Guatemala.

Corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por la ciudadanía guatemalteca en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos

En todo Estado tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer término, estructurar el Estado y en segundo término reglamentar las relaciones del Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí.

El Organismo Legislativo o Congreso de la República está integrado por diputados electos popularmente.Esta organizado por:

- Pleno del Congreso de la República
- Presidente del Congreso
- Junta Directiva del Congreso
- Comisión Permanente
- Comisiones de Trabajo y Comisiones Especiales.

Bibliografia:http://wikiguate.com.gt/wiki/Organismo_Legislativo

2 comentarios: